viernes, 30 de julio de 2010

Telstar



Durante la Copa Mundialde Futbol Mexico 70 se estrenaron por primera vez en la historia los balones con 32 paneles cosidos: 12 pentagooonos negros y 20 hexagonos blancos, que le brindaron mayor esfericidad.

El diseño de la empresa Adidas, que se convertiria en un clasico, se llamo Telstar, derivado de la frase "Estrella de television" e inspirado en el nombre de un novedoso satelite de comunicaciones.

Debido a que se trato del primer campeonato trasmitido por television a todo el mundo, el fabricante lo creo con estos colores para que la bola fuera mas visible en las pantallas de los televisores blanco y negro.

sábado, 17 de julio de 2010

El Diario


La vida es quizá solamente la suma de errores pasados y que por supuesto dichos errores no los cometimos nosotros ya nos vienen por herencia los desgraciados, pudiéramos decir miles de mentiras, incluso a veces nos podemos mentir a nosotros mismos tratando de inventar mundos perfectos en nuestro favor, pero no, creo que nadie se escapa de la verdadera vida.

A veces la verdad no sé, no sé que hacer con mi vida, ni siquiera sé si vale la pena vivir, o si esta vida tiene alguna razón o lógica. Luego en ocasiones me gusta ver la luna, la lluvia o a veces simplemente perderme en las letras de las cartas que alguna vez fueron noticia fresca. Confieso mi única debilidad es la de la escritura, lo cual es quizá el único vicio de los grandes hombres, aunque lo mío es mas, representa todo, es mas creo que con la escritura se logra todo, el amor, la felicidad hasta la muerte.

jueves, 1 de julio de 2010

El Evangelio segun Jesucristo


El libro describe una historia de ficción alternativa a la vida de Jesucristo, como se muestra en la Biblia. Se comienza con la concepción de Jesús en presencia espiritual de Dios. El nacimiento de Jesús es anunciado por un misteriosos personaje que dice ser un ángel. Mas tarde en Belén, Jesús nace en una cueva, y tres pastores (incluido el “ángel”) llegan a visitarlo.

Como se describe en el Evangelio de Mateo, Herodes recibe una premonición del nacimiento del “Rey de los Judíos” (en el Evangelio, que es informado por los Magos, en el libro, sin embargo, es visitado en sus sueños por el profeta Miqueas) y planea la matanza de los recién nacidos. José se entera del plan pero incurre en el error de no alertar a la comunidad sino que se dirige a asegurar que su hijo este a salvo primero, esto causa la ira de Dios, y José, inocente y sin saberlo, es castigado por el resto de su vida, condenado a soñar que asesina al hijo que acaba de tener.

Mas tarde, cuando Jesús llega a los trece años, José es crucificado por los romanos, que por error lo confunden con un rebelde. Desde la noche de la muerte de su padre Jesús hereda su pesadilla. Aprende de su madre acerca de la matanza, y crece al margen de su familia, entre los que ya no pueden vivir en paz. El deja a la familia y Nazaret y hace su camino a Jerusalén, donde visita el templo, y de ahí a Belén.

Trabaja como aprendiz de un pastor (llamado El Pastor que se entiende cómo el Diablo y el misterioso “ángel” que se menciono anteriormente). El Pastor le enseña a valorar el trabajo propio y no dar a otro lo que no es de uno. Dios fuerza a Jesús a sacrificar su oveja favorita y le dice que tiene un destino para el. Cuando Jesús regresa le cuenta lo sucedió al Pastor, el viejo le reprende y le pide que se marche porque no ha aprendido nada. Jesús hace el camino de vuelta a casa a través del mar de Galilea, donde descubre un sorprendente talento para la captura de peces innumerables, y Magdala, donde se reúne y se enamora de María Magdalena, y luego continua de vuelta a Nazaret.

Jesús no es creído por su familia, por lo que les deja una vez mas, se casa con María Magdalena y va a trabajar ayudando a los pescadores en el mar de Galilea. Un día que salio al mar el solo, es visitado por Dios y el Diablo. Dios le haba de su plan para que Jesús funde el cristianismo, porque Dios esta molesto por haber sido solo el Dios de una raza, y que los demás dioses parecen obtener toda la gloria. Jesús esta en un principio en contra de lo que ve como un plan egoísta de Dios obligándole a soportar grandes sufrimientos, pero Dios le hace ver que en realidad no tiene otra opción, porque Dios es todopoderoso.

Jesús se convierte en un profeta de Dios, continuando con los milagros y también la predicación. Se hizo detener a si mismo una maniobra para desbaratar el plan de Dios, y trata de destruir su propia credibilidad, intentando morir como hijo de José y no de Dios, diciendo a los sacerdotes: “Soy el hijo del Hombre”. Sin embargo, la novela termina con Jesús crucificado y percatándose de que en realidad no cambio nada y que el plan de Dios sigue en pie, que al fin y al cabo había hecho la voluntad de Dios cuando creía seguirla y cuando creía no hacerlo.


José Saramago (Premio Nobel de Literatura en 1998)

Cómprenlo, es fácil de conseguir, o compren cualquiera de este autor, todos valen la pena.