martes, 14 de septiembre de 2010

Basilica de Guadalupe



Ubicada al norte de la ciudad y consagrada por el papa Paulo VI en octubre de 1976, la basilica actual se erige junto a una iglesia previa del siglo XVI, terminada en 1709 y conocida como la antigua Basilica (fue edificada po Pedro de Arrieta, una de las principales figuras del barroco de transicion entre los siglos XVII y XVIII en la Nueva España).

La nueva Basilica tiene un diseño circular de maneraa que el atrio puede ser visto desde cualquier punto de la iglesia. La estructura tiene 100 metros de diametro y acomoda hasta 50,000 fieles. Bajo la planta principal se encuentra la cripta con 15,000 nichos y 10 capillas.

La autoria de este edificio es del arquitecto Pedro Ramirez Vazquez, quien tambien desarrollo los proyectos de la Torre de Tlatelolco, La Torre de Mexicana de Aviacion, el Estadio Azteca, el Palacio Legislativo de San Lazaro y el Museo Nacional de Antopologia, entre otros.

En el conjunto del santuario, sobre terrenos del cerro del Tepeyac, se encuentran otros edificios e iglesias: Capilla del Pocito (templo situado en las cercanias de la falda oriente), la Parroquia de Capuchinas (diseñado por Ignacio Costera y construido en 1787, el edificio fue ocupado por las madres capuchinas de Santa Maria de Guadalupe), la Capilla del Cerrito (primer edificio construido en el Tepeyac, en 1526, es el lugar donde se dice que la Virgen de Guadalupe se aparecio a Juan Diego), la Capilla de Indios (segun la tradicion, albergo la imagen de Santa Maria de Guadalupe algunos años hasta que se le traslado al Templo Artesonado en el siglo XVI) y el museo de la Basilica de Guadalupe (inaugurado en 1941).